El malo de las películas del oeste

El malo de las películas del oeste

10 noviembre, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

El actor estadounidense Jack Palance, ganador de un Oscar por su papel en Cowboys de ciudad y habitual en películas de acción y del oeste con directores de la talla de George Stevens, Douglas Sirk o Elia Kazan, murió a los 87 años en California en el año 2006 un día como hoy.

Palance, que generalmente interpretaba papeles de malvado y de vaquero rudo, destacó en películas como Raíces profundas , de George Stevens, y Sudden Fear (Miedo súbito) , de David Miller, y al final de su carrera dio un salto a la comedia con Cowboys de ciudad , dirigida en 1991 por Ron Underwood, en la que hizo una parodia de sí mismo.

Su fallecimiento ocurrió un mes después de que el actor subastara alrededor de 3.000 objetos de su rancho en California, que incluían automóviles, sillas de montar y los trajes que había lucido en sus películas. Hijo de un minero de origen ucraniano, Palance nació en Lattimer (Pensilvania) el 18 de febrero de 1919 con el nombre de Walter Jack Palaniuk. Tuvo una infancia difícil, pues se vio obligado a trabajar en la mina al lado de su padre, y llegó a ser boxeador profesional en la categoría máxima antes de ingresar en las fuerzas armadas en los primeros años de la década de 1940. Tras participar en la segunda guerra mundial, Palance entró en la Universidad de Stanford de California, donde se licenció como dramaturgo en 1949.

Palance generalmente se refería a sus papeles como “basura” y señalaba que la mayoría de los directores con los que había trabajado eran incompetentes. “Ni siquiera deberían estar dirigiendo el tráfico”, señalaba. Sin embargo, en sus interpretaciones Palance hipnotizaba al público con una voz grave e intimidatoria.

Aficionado a la pintura, también escribió un libro de poemas. Hablaba seis idiomas: ucraniano, ruso, italiano, español, francés e inglés.