Vera: Más del 50% de los accidentes son protagonizados por motos

Vera: Más del 50% de los accidentes son protagonizados por motos

9 octubre, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

La Subsecretaría de Seguridad y Control de la Municipalidad de Vera compartió los datos relevados sobre siniestralidad vial desde enero a agosto de 2019 inclusive.

De estos gráficos referidos a estadísticas surge que: a) la principal causa de los siniestros es el exceso velocidad, b) el vehículo involucrado en la mayoría de los accidentes son las motos.

Para el gobierno municipal, esto demuestra la importancia de promover hábitos de conducción segura de motos, ya que si no se respetan los aspectos de seguridad que requiere conducir un motovehículos, así como las normas de tránsito, aumenta el riesgo de tener o provocar un accidente vial.

Y para ello, sostiene que hay tres ejes claves que todo motociclista debería tener en cuenta a la hora de conducir una moto y que lo haga de manera segura:

Controlar la moto. Incluye la revisión de estos componentes de la moto para circular de manera segura: frenos, neumáticos, espejos, luces, entre otros.

Comportamiento del conductor. Destaca la importancia del comportamiento al conducir una moto: qué tener en cuenta conduciendo de noche, acompañado o con lluvia, entre otras conductas seguras para circular en la ciudad o en la ruta.

Cumplimiento de normas. Este eje detalla las normas que se deben respetar, como la velocidad y la documentación exigida para circular.
Cada uno de estos tres ejes responde a estadísticas y realidades que demuestran que se tiene que seguir trabajando para lograr mayor conciencia sobre la conducción segura de una moto.

Análisis

Del análisis de los cuadros estadísticos resulta que, en cuanto a tipo de infraestructura, la mayoría de los accidentes se produjeron sobre pavimento (34), luego en calles con mejorado (11) y por último en calzadas naturales (3).

En tanto, el número más elevado de siniestros son por colisiones laterales, y luego, en menor cantidad por choques frontales y caídas.

Respecto de franjas etarias, los datos muestran que la franja más comprometida es la que va de 30 a 39 años que en lo que va del año se vio involucrada en el 28% de los accidentes; le sigue aquella que incluye a ciudadanos de entre 21 y 29 años, con el 17%; en tercer lugar se ubican las personas de entre 50 y 59 años, con el 16%.

Con relación a las causas de los siniestros viales desde enero hasta agosto de 2019, la principal es la distracción (34%), seguida de cerca por el exceso de velocidad (33%). Mucho más atrás se sitúan los adelantamientos indebidos (6%) y el cruce de semáforo en rojo (4%).

Las motos explican el 51% de los accidentes, mientras que los autos participan en el 33% de los casos. A su vez, el día más peligroso de semana es el jueves, con martes y sábados en segundo lugar.

Por otra parte, los de las 21 y 22 horas son los horarios con mayor concentración de colisiones, y luego los de las 11 y 17 horas.

Los meses el número más elevado de siniestros fueron febrero, con 8 casos y enero y agosto con 7 cada uno.

foto ilustrativa