Nuevo tratamiento de diabetes

Nuevo tratamiento de diabetes

6 octubre, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

La diabetes ha aumentado estas durante décadas, con un estimado de 422 millones en todo el mundo que padecen la enfermedad a partir de 2014 según la OMS. La mayoría de estos pacientes sufren de la forma adquirida de la enfermedad, conocida como diabetes tipo 2, que es notoria por no haber sido diagnosticada durante años. Hasta hace poco, el tratamiento de la diabetes tipo 2 en sus etapas avanzadas, para la mayoría de los pacientes, se limitaba a las inyecciones, que son invasivas, dolorosas y significativamente más caras que los medicamentos orales. Afortunadamente, eso está a punto de cambiar, ya que un nuevo tratamiento de la enfermedad ha pasado recientemente la aprobación de la FDA.

El medicamento en cuestión se llama Rybelsus, y pertenece a un grupo de medicamentos de péptidos similares al glucagón (GLP-1), que a veces se recetan a pacientes que ya no pueden controlar su azúcar en la sangre con medicamentos para la diabetes que vienen en píldoras. Estos medicamentos generalmente vienen en inyecciones, ya que los ingredientes activos de estos medicamentos son destruidos por los ácidos estomacales. Rybelsus es el primer medicamento de este tipo que viene en forma de tabletas, y ha sido aprobado como un tratamiento independiente o complementario para la diabetes tipo 2.

asian senior male taking pills while smiling

Las tabletas se tomarán diariamente 30 minutos antes de la comida en la mañana. Aunque el precio del nuevo medicamento será comparable a tratamientos inyectables similares, el nuevo medicamento puede ayudar a aliviar las cargas psicológicas y financieras para muchos pacientes con diabetes, ya que ya no requerirán inyecciones dolorosas y finalmente ahorrarán dinero en jeringas. Dado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y los pacientes requieren inyecciones diarias o semanales durante años, esta es una mejora importante.


La eficacia y seguridad de Rybelsus se ha demostrado en varios ensayos clínicos y se ha establecido que puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. No se recomienda el medicamento para tratar la diabetes tipo 1, y la FDA no recomienda Rybelsus como la primera opción de tratamiento porque puede aumentar el riesgo de un tipo específico de tumores de tiroides como efecto secundario. Aún así, los desarrolladores del medicamento, Novo Nordisk, predicen que se convertirá en el tratamiento de elección para muchos pacientes y liderará la producción de otros tratamientos novedosos que actualmente solo están disponibles en forma de inyección.