ENTREVISTA: Miguel Maggio: “Hace tiempo que en salud no se trabaja en terreno”

ENTREVISTA: Miguel Maggio: “Hace tiempo que en salud no se trabaja en terreno”

17 septiembre, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

El periodista Toti Díaz entrevistó al ex titular del Área de Salud y concejal Dr. Miguel Maggio quien brindó su opinión respecto a la salud en la región, principalmente en la ciudad de Reconquista.

“Nosotros hacíamos un trabajo extra muro, de proyección hacia la comunidad en búsqueda de los inconvenientes de salud que podría tener la gente, hoy eso ya no se hace, la función antes del agente sanitario era primordial en la atención primaria, hoy se puede observa que el agente sanitario permanece en el Centro de Salud. El trabajo de antes era casa por casa en terreno, luego lo volcábamos en planillas y terminábamos con una estadística que nos permitía elaborara proyectos y programas que eran volcados en la comunidad; hoy es muy distinto”, manifestó el Dr. Maggio.

“Yo veo que hoy eso no se está haciendo porque falta el agente sanitario que cumplía un rol importantísimo porque era alguien de la comunidad y entrenado para trabajar para la comunidad que se ocupaba de todos los temas de salud (prenvención) y que la información obtenida se la trabajaba en distintos programas. Yo creo que ese es el error fundamental que estoy viendo, es decir, no se trabaja con el agente sanitario en terreno. Además es importante llevar una tarea coordinada con las Asociaciones Vecinales”, agregó.

El médico indicó también que el trabajo en salud es importantísimo hacerlo con la escuela, es decir, con el Ministerio de Educación porque las escuelas pueden ayudar mucho en esto de la prevención de la salud”.
Maggio trabajó muchos años como médico de Puerto Reconquista y lo hizo hasta no hace mucho tiempo y detalló que el Puerto “no escapa a las patología que se pueden ver en otros barrios, pero lo que vi y me llamó la atención fundamentalmente fue la cantidad de embarazos que teníamos, en chicas muy jovencitas, si bien luego se fue corrigiendo un poco, pero ese fue un tema que me alarmó. Con esta problemáticas trabajamos en la educación, con anticonceptivos, hicimos mucha docencia en ese tema”.
Consultado acerca del nuevo Hospital Reconquista dijo: “Bienvenido sea el nuevo hospital, pero si falta la aplicación de la atención primaria de la salud ese hospital va a seguir lleno de gente a las 5 de la mañana porque no salimos a hacer prevención a los barrios, incisto, es necerario hacer prevención, trabajar en eso”.

El Dr. Miguel Maggio se desempeñó como médico en varios hospitales de la región, incluso en el SAMCo de Avellaneda, fue Jefe del Área Programática en San Javier y 4 años interventor del SAMCo de esa ciudad, fue titular del Área de Salud II Reconquista y se desempeñó como concejal de la ciudad de Reconquista.