Anomalías en los registros de oposición para el pavimento

Anomalías en los registros de oposición para el pavimento

15 septiembre, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

El Concejo Deliberante de Reconquista aprobó esta mañana un pedido de informes sobre le proceso que lleva adelante le Ejecutivo en el marco del resgistro de oposición para efectuar el pavimento urbano en la ciudad.

La iniciativa cuyo autoría es del concejal Emilio Adobato señala: “El H. Concejo Municipal vería con agrado que el D.E.M., a través de la Secretaría Obras y Servicios Públicos o de quien corresponda, con relación a las distintas obras de pavimento urbano que se han ejecutado -al menos- en el último año (septiembre 2018/septiembre 2019), se sirva precisar:

–  Si tal como lo especifica la Ordenanza 4.531/01, las distintas obras ejecutadas de pavimento urbano han tenido su registro de oposición respectivo. En tal caso, indicar las fechas de apertura y cierre de cada Registro de Oposición;

– Indicar si se procedió a la publicación de cada llamado o convocatoria, con aporte documental específico y los medios de comunicación utilizados;

– Informar si se registraron oposiciones y cuántos frentistas hicieron uso de esta herramienta;

– Señalar si se proveyeron en tiempo y forma las liquidaciones provisorias previstas en el Artículo 1° de la Ordenanza 4.531/01, elevando a este Cuerpo al menos dos liquidaciones de frentistas por cada cuadra o sector donde tuvo lugar la obra pública, en cada convocatoria realizada;

– Sírvase el D.E.M. elevar a este Concejo, constancias fehacientes que avalen la comunicación realizada a los frentistas alcanzados, siempre en los términos del Artículo 1° de la Ordenanza 4.531/01.

FUNDAMENTOS:

Toda obra pública encarada por el Municipio a través del régimen de Contribución de Mejoras, debe llevarse a cabo con la implementación previa del Registro de Oposición respectivo, cuestión prevista en la Ordenanza N° 4.531/01. El pavimento urbano está plenamente alcanzado por los postulados de esta norma municipal.

No son pocos los frentistas que se han presentado ante Ediles de este Cuerpo haciendo conocer que jamás fueron anoticiados de la apertura de Registro de Oposición para el pavimento de sus calles y, menos aún, les fue notificado el costo de la obra, la modalidad de pago, con indicación de cantidad de cuotas, intereses a aplicar, incluidos aquellos por mora o punitorios.

Esta anomalía administrativa del Municipio, les impidió hacer efectiva la oposición que, tal como está instituido, debe hacerse de modo fehaciente y por escrito, cuestión no menor que puede dar lugar a potenciales conflictos, ya que los montos reclamados en concepto de Contribución de Mejoras por pavimento urbano -consideran muchos afectados-, trascienden el límite de lo razonable.

Es imperioso hacer notar que, esta administración municipal, para los llamados a Registro de Oposición, se respalda en los términos de la Ordenanza 1.455/75, es decir una normativa que ha sido derogada si nos atenemos a lo que prescribe el Artículo 6º de la Ordenanza 4.531/01. Con ello, el tiempo por el cual los frentistas pueden oponerse, se reduce sustancialmente, lo que podría dar lugar a controversias de muy difícil solución.

Es intención de los ediles que componen este Cuerpo conocer si el llamado a Registro de Oposición que indefectiblemente debe realizar el D.E.M. en aquellas obras de pavimento urbano desarrolladas -al menos- en el último año y sujetas a recupero por el régimen aludido, se llevaron a cabo con la observancia de las prescripciones establecidas en normativa vigente, por lo que resulta útil y conducente realizar la solicitud a través del medio usual empleado por el órgano legislativo, es decir del Pedido o Minuta de Informe.

Consecuentemente aguardamos el acompañamiento de nuestros pares a los fines de que esta iniciativa pueda llegar y ser evacuada por el Departamento Ejecutivo Municipal en tiempo y forma”.