INFORME ESPECIAL: El Centro Ambiental Reconquista, una gran mentira

INFORME ESPECIAL: El Centro Ambiental Reconquista, una gran mentira

12 septiembre, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

El Centro Ambiental del Consorcio “Región Limpia” fue inaugurado el 5 de Septiembre del año 2017 con presencia del gobernador Lifschitz y demás autoridades. Lo cierto es que no está funcionando y hasta el momento se invirtieron más de 40 millones de pesos

El mega proyecta comenzó bajo la administración del ingeniero Jacinto Speranza y siguió con el Dr. Amadeo Vallejos, sin embargo todavía y a pesar de haberse invertido cerca de $43.000.000 todavía no funciona y representa el basural a cielo abierto más grande del centro –  norte de la provincia de Santa Fe.

No hay explicaciones de porqué no se están controlando los residuos, basta una vuelta o una visita al Complejo para darnos cuenta que el foco contaminante es inmenso y la desidia de las autoridades ni hablar. Basura que no recibe el tratamiento como debería ser, enterramientos sin el proceso que se requiere es común ver por estas horas en el lugar. Nada más lamentable y es bueno señalar que además en la ciudad de Reconquista existen al menos 6 basurales a cielo abierto, eso sí, de menor magnitud pero que no dejan de contaminar el aire.
Es importante que las autoridades de turno del municipio de la ciudad de Reconquista informen cómo se invirtieron (si es así) los fondos provenientes de la provincia que oportunamente se giraron para el proyecto.

Basurales a cielo abierto

Nuestras ciudades son grandes consumidoras de energía y de diversos recursos naturales. Generan toneladas de residuos que aumentan año tras año. El nivel de desarrollo y el estilo de vida que tenga cada comunidad determinarán la cantidad y el tipo de residuos producidos y su disposición final.

Esta cantidad de residuos producida por todos nosotros debe ser tratada de una manera adecuada de manera que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea ocasionando entre otras cosas daño a la salud.

Uno de los factores que daña la salud de los habitantes de las ciudades es la gran cantidad de basura que se va acumulando en terrenos no aptos. Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones. Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente. En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera.

Inspección

Una información que no tuvo trascendencia, seguramente por la fecha (principios del mes de Enero de este año), diario El Litoral publicó lo siguiente: “El Viernes 4 de Enero de 2019, personal de la delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente inspeccionó las instalaciones del Centro Ambiental del Consorcio “Región Limpia”.La inspección se debió a un reclamo realizado por vecinos de la zona por olor proveniente de la incorrecta disposición de los residuos en el lugar”.La información tenía que ver con lo mal que se estaban ahciendo las cosas, es decir, no se cumplían las pautas del proyecto, es más, la demora a esa altura era demasiada.

Estar siempre en la foto y cortar cintas

Al mediodía del martes 5 de septiembre el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Reconquista, único en todo el norte provincial, quedaba inaugurado.
El acto estuvo encabezado por el intendente de Reconquista, Amadeo E. Vallejos; el gobernador Miguel Lifschitz; ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Producción, Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Reconquista, Hugo Morzán; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador Orfilio Marcón, entre otros.
La obra, que contó con una inversión de más de $ 20.000.000 hasta ese momento, trataría los residuos de las localidades que integran el consorcio Girsu Región Limpia: Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista. El Complejo Ambiental está ubicado en la Ruta 40s, km 7.85.
El gobernador Lifschitz habló durante la inauguración de la necesidad de “invertir para preservar el medio ambiente, para lograr una disposición adecuada de los residuos; porque no hacerlo tiene costos. Los costos ambientales a la larga los pagamos todos, nuestros hijos y nietos, a los que le dejamos un planeta degradado”.
Y señaló que «el tema ambiental el muy importante, porque entendemos que la protección y el cuidado de los recursos naturales debe ser una política de Estado, más en una provincia tan rica dónde el principal capital es el suelo y el agua. Nos hemos propuesto que al término de nuestra gestión no queden basurales a cielo abierto, pero sabemos que es tarea no la pueden hacer sólos, para eso necesitamos asociarnos en consorcios cómo el Girsu, unir esfuerzo y poner la inversión; y espero que pronto podamos decir que Santa Fe comprometida con el Medio ambiente, que quiere decir comprometida con el futuro”.
En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, aseguró que «estas son las verdaderas políticas de Estado que debemos trabajar permanentemente», remarcando que “hay 200 municipios y comunas comprometidos con los consorcios y trabajando en distintas etapas para lograr darle un tratamiento definitivo a los residuos y en eso también hay que comprometer a la comunidad”.
Por otro lado, el senador Orfilio Marcón, destacó que «respetar el medio ambiente es una obligación indelegable que nos compete a cada uno de aquellos que obramos y actuamos diariamente con responsabilidad».

Qué dijo Vallejos

El Jefe de Gobierno de Reconquista, Amadeo E. Vallejos, indicó que “poner en funcionamiento este proyecto, que demuestra que podemos trabajar en conjunto entre las distintas comunidades, conformando este consorcio que asume el desafío de mejorar nuestro medio ambiente”.
«Este es un momento muy especial para nosotros y todo el norte de la provincia de Santa Fe porque hoy estamos poniendo en funcionamiento este proyecto que viene desde hace varios años y hoy llega a su punto culmine, donde podemos empezar a trabajar en conjunto con las distintas comunidades de Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molina», agregó el mandatario, y agradeciendo a su vez al Gobierno Provincial «y a todos los que trabajaron en este proyecto de gestiones anteriores, incluyendo las secretarías de esta Gestión, que han sido involucradas de manera directa junto a la coordinación de Vanesa Soto; que nos permitió concretar en tiempo y forma las obras para comenzar a dar funcionamiento a la planta», indicó.
En otro tramo de su discurso, Vallejos enfatizó que «esto sin lugar a dudas, ha sido un esfuerzo compartido entre los diferentes actores que nos obliga a asumir el desafío de trabajar juntos para mejorar nuestro Medio Ambiente que es lo que hoy debemos hacer entre todos».

Calidad de vida

El intendente de Reconquista se mostró muy agradecido «a todos los que han trabajado en este proyecto», recordando el rol que en su momento tuvieron los concejales -entre los que se incluyó- que en ese momento nos tocó decidir la donación de este predio para que se pueda llevar adelante este importante proyecto».
Y aseguró que «trabajar mancomunadamente para llegar al objetivo no fue menor, y allí está la fortaleza que hoy tenemos de trabajar en conjunto en objetivos comunes independientemente de los partidos políticos.
Así, que es importante rescatar esta actitud y seguir trabajando en pos de la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos. Creemos que estamos encaminados en este sentido junto al Gobierno Provincial y Nacional para poder solucionar más problemas de nuestra ciudad y nuestra región», afirmó.

Asimismo, Vallejos sostuvo que hay que «tener en cuenta que la temática medioambiental es de interés mundial, nos exige al ciudadano, al funcionario y a los habitantes de todo el planeta una responsabilidad cotidiana. Esto indica la importancia de tomar conciencia respecto a este tópico. Hoy debemos hacernos responsables de este cuidado y avanzar de manera conjunta en nuestra comunidad para que la protección del medio ambiente sea una realidad», precisó.

Un dato no menor

La municipalidad de Avellaneda, que forma parte de este consorcio, no traslada sus residuos hasta la planta que está sobre Ruta 40S ya que cuenta con su propia planta y realiza la clasificación de los residuos en la misma. No obstante hace el aporte dinerario como lo establece el convenio de las comunidades consorcistas. Algo que provocó cierto malestar en las autoridades de esa ciudad ya que Reconquista estaría haciendo el aporte de maquinarias y no de dinero.