Correa: “Hoy tenemos una emergencia financiera”

Correa: “Hoy tenemos una emergencia financiera”

9 septiembre, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la municipalidad de Reconquista fue interpelado el jueves último en el Concejo Deliberante. Luego de la introducción, respondió la requisitoria de los ediles de la oposición.

“Basta mirar los diarios de todos los días para darse cuenta de la situación económica del país a la que nos está llevando a las empresas, a las familias y por supuesto a los municipios”, arrancó el contador Ignacio Correa en la interpelación ante los concejales, apoyando sus dichos con un repaso por distintos titulares de diarios argentinos a través de un power point.

El funcionario, entre otros conceptos dijo que “hoy tenemos una emergencia financiera”.”Los servicios que presta el municipio son esenciales y a todo esto se agrega una complejidad extra al problema que hoy tienen todas las empresas en Argentina que es el desarrollo de su actividad económica”, agregó.

“Hay un claro desbalance entre lo que evolucionaron los recursos contra lo que evolucionaron los ingresos, esa es la causa principal y es la causa de lo que le está pasando a la provincia de Santa Fe, a la municipalidad de Rosario, a la de Santa Fe, de esto hay documentos periodísticos. Por eso nosotros nos anticipamos  y meritamos toda esta situación y en su oportunidad aconsejamos al Intendente llevar adelante la emergencia económica”, indicó el funcionario.

En otro tramo confirmó que “hay una emergencia y es importante saber qué está pasando fuera de Reconquista a nivel macro, no podemos estar afuera de lo que pasa en la economía Nacional y Provincial. Hoy tenemos una economía que está con una tasa de interés para descuentos en cuentas corrientes del 96.18%, nadie se puede desarrollar a esa tasa de interés; la inflación llega al 54.6% con una recesión que viene desde hace más de 18 meses donde el consumo cae todos los meses y nosotros lo vemos a eso en la coparticipación. Todas estas variables afectan directamente al Municipio y en términos reales las provincias están recibiendo menos plata que el año pasado de coparticipación”.

Correa recordó que la Nación no ha arreglado su deuda con la provincia y “por ende nosotros dejamos de recibir $400 millones a valores históricos, imaginense lo que eso significaría para nosotros, es decir, evidentemente tenemos un problema financiero que a una administración como la nuestra que yo considero muy prolija y muy ordenada, tengamos problemas reales y para ello tenemos una batería de soluciones que las venimos llevando a cabo desde el año 2015”.

Al momento de explicar los gastos, el contador Correa significó que “el rubro más importantes es personal” y añadió que “en el mes de Marzo la municipalidad de Reconquista recibía del programa PROSONUT la suma de $346.000 y gastaba en total $634.000, es decir, lo completaba la municipalidad, en junio de 2010 esto se incrementó de manera notable y nos están mandando $579.000 y la municipalidad está gastando de rentas generales $2.167.000 (comedor y copa de leche)”.

“La magnitud de la emergencia es un tema que no puedo responder porque para eso tendría que hacer futurología y la verdad que no la sé, pero les puedo asegurar que estamos trabajando desde el equipo económico con el Ejecutivo en tratar de mantener servicios esenciales, nuestra prioridad siempre fue el personal y lo va a seguir siendo, por eso estamos poniendo como prioridad el pago de sueldos, no debemos un peso en tema personal, y con esas medidas tratar de mitigar la magnitud de la emergencia”, subrayó Correa.

“El Fondo Federal Solidario nos ha permitido capitalizarnos de manera inédita al municipio en maquinarias y alquileres”, fue otro dato que agregó, aunque hay que señalar que dicho fondo ya no se envía más desde Nación.

“Cuando dijimos lo de la baja de TGI, lo hicimos porque veíamos que se venía un problema muy grande a nivel económico y queríamos liberarle el bolsillo a la gente, fue una medida importante y por supuesto que la ratifico, nosotros venimos trabajando en la mejora y eficiencia del recurso desde hace mucho tiempo y todas las medidas están efectivizadas. También limitamos las horas extras. Hemos pedido un ATN al gobierno nacional de 55 millones de pesos porque es imprescindible equilibrar lo que es salarios.  Hemos desenganchados a la paritaria a todos los funcionarios, además priorizamos la ejecución de determinados programas, estamos cuidando al máximo el recurso propio. Y suspendimos todos los frentes de obras que no se financien con fondos específicos. Hoy hay 39 millones de deuda de los vecinos por contribución de mejoras, la gente no puede pagar el pavimento”, informó el contador Correa.