Bebidas energizantes como el café

Bebidas energizantes como el café

8 septiembre, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

Muchas personas tienen una relación difícil con el café. Por un lado, pocas cosas son tan satisfactorias como una buena taza de café de la mañana, pero por otro lado, no es la bebida más saludable del mundo y puede afectar nuestro bienestar físico y mental, especialmente si toma el suyo con mucho de crema y azúcar. Pero incluso si te gusta tu café de la mañana y no lo dejarías por nada del mundo, ¿no te gustaría poder cambiar las cosas y tomar una bebida igualmente deliciosa y energizante de vez en cuando? Sabemos que lo haríamos, razón por la cual creamos esta lista de 6 alternativas deliciosas de café que son tan estimulantes como el café, pero tienen un sabor diferente y tienen bastantes beneficios notables para la salud.

1. Matcha

Si bien el matcha es esencialmente un té verde en polvo, tiene algunas propiedades bastante especiales que realmente lo hacen destacar entre la multitud de tés verdes disponibles en el mercado, al tiempo que conserva todas las características beneficiosas del té verde. Piensa en el matcha como el té verde más concentrado y de alta calidad que podría obtener, pero con el beneficio adicional de poder convertirlo en un delicioso café con leche.

Esta bebida no solo es mucho más rica en antioxidantes que el café, es tan energizante como el café, sino que no causa nerviosismo o ansiedad que algunos bebedores de café tienden a experimentar. Además de todo, los bebedores de matcha juran que también puede ayudar con la pérdida de peso. Si llamamos tu atención y estás ansioso por aprender más sobre el matcha, tenemos un artículo dedicado sobre el matcha donde también mostramos cómo preparar un café con leche matcha.

2. Café de achicoria

En realidad, esta bebida no es café en absoluto, pero se llama así debido a una similitud en la preparación y el sabor. De manera similar a los granos de café, las raíces de la planta de achicoria se tuestan y se muelen en un polvo que tiene un parecido casi espeluznante con el café real. El café de achicoria tiene un sabor similar al real, pero en realidad no contiene cafeína, por lo que si estás buscando eliminar la cafeína de su dieta pero te gusta el sabor del café, esta es tu mejor opción.

La achicoria es una excelente fuente de fibra, por lo que es beneficiosa para la digestión y, a menudo, también se recomienda para pacientes con estreñimiento. La raíz también es rica en vitamina B6 y se cree que también tiene algunos efectos antiinflamatorios.

Preparación: para preparar una taza de café de achicoria, simplemente prepáralo como lo harías con un café normal. Necesitarás aproximadamente 2 cucharadas de achicoria para preparar 1 taza (6 oz, 180 ml) de café Americano. Una vez listo, condimenta tu café de achicoria como lo harías con una taza de café normal y disfrútalo.

3. Bebida de semillas de chía

Otra opción sin cafeína,  son los batidos y las bebidas hechas con semillas de chía, lo cuales son un excelente reemplazo del café, aunque no saben a nada. ¿Por qué sucede esto? Bueno, eso se debe a que estas pequeñas semillas están llenas de poderosos antioxidantes, proteínas, grasas saludables y fibra. La investigación en atletas muestra que las semillas de chía aumentan la resistencia y proporcionan mucha energía constante y sostenida y reducen la inflamación en el cuerpo.

Pero lo mejor de estas pequeñas semillas tan poderosas es que no tienen sabor, por lo que puedes personalizar su sabor como quieras, ya sea agregándolo a un batido de frambuesa como se muestra en la foto de arriba, o combinándolo con yogur, jugo, etc.

Para preparar una bebida a base de semillas de chía, todo lo que necesitará es 1 cucharada de semillas por 1 taza de agua. Mezcla las semillas en agua y déjalas reposar en el refrigerador durante aproximadamente media hora. Se expandirán en tamaño y obtendrán una consistencia gelatinosa. Mezclarlos con cualquier bebida o comida de tu elección y disfrutar caliente o frío.

4. Té Chai

Este tipo de té se originó en la India y es básicamente té negro mezclado con varias hierbas y especias. En promedio, el chai contiene menos cafeína en comparación con el café, pero aún puede aumentar tus niveles de energía, en parte gracias a todas las buenas especias que contiene este té. Como todos los tés, el chai está lleno de antioxidantes y tiene un sabor tan bueno y reconfortante, especialmente con un poco de leche.

Existen muchas combinaciones diferentes de especias chai y las mezclas preparadas están disponibles en las tiendas. Otra ruta que puedes tomar es hacer tu propio chai en casa con especias y té que ya tienes en casa. 

5. Té Rooibos

Rooibos no es técnicamente un té, ya que está hecho de las hojas de una planta sudafricana diferente, Aspalathus linearis, sin embargo, es comúnmente conocido como té rojo ya que tiene un color rojo burdeos. A diferencia del té, el rooibos no contiene cafeína y está libre de taninos, los cuales se han asociado con efectos negativos para la salud, sino también con un efecto antioxidante.

En cambio, el rooibos contiene otros antioxidantes, que están asociados con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y de cáncer. En términos de sabor, el rooibos tiene un sabor dulce y afrutado y se puede disfrutar solo o mezclado con limón o leche.

Para preparar una taza de té rooibos, necesitarás 1-2 cucharaditas de rooibos molidos y sumergirlo en agua caliente durante al menos 10 minutos. No te preocupes, esto no dará como resultado un té amargo, el rooibos simplemente necesita un tiempo de remojo un poco más largo.

6. Leche de oro

¿Estás buscando una bebida que realmente tenga un gran impacto en el área la de salud y tenga un sabor muy interesante? Luego, te recomendamos encarecidamente la leche dorada, una bebida a base de cúrcuma que tiene algunas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y estimulantes del estado de ánimo bastante potentes.