LA NOTICIA DEL DÍA: Califican de “homicidio hídrico” la zona de los Bajos Submeridionales

LA NOTICIA DEL DÍA: Califican de “homicidio hídrico” la zona de los Bajos Submeridionales

20 agosto, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

La grave situación que padecen más de un centenar de productores en la zona de los Bajos Submeridionales donde sus campos están bajo agua hace más de 7 meses no encuentran solución por parte de las autoridades. Un importante debate pero con marcada ausencia de la dirigencia politica, principalmente de los senadores y el gobierno provincial, se generó en Sociedad Rural Reconquista durante la semana de la Expo 2019.

Eve Capdevila un productora afectada pro esta situación reclamó la “falta de conectividad, faltan caminos, rutas, son 3 millones de hectáreas que son necesarias recuperarlas. En estos tiempos ni siquiera tenemos comunicación, no hay señal de telefonía celular. Los productores de esa zona queremos seguir apostando al trabajo y a la producción”. 

Omar Stacul, también productor de la zona agradeció a las distintas instituciones que cedieron el espacio necesario para debatir la problemática del agua en los campos . “De lo que quiero hablar es de homicidio hídrico, de desidia, de indiferencia; desde el 86 que venimos con creciente, jamás de las siete u ocho crecientes hubo tanta indiferencia de los funcionarios provinciales como en esta ocasión. Está por hacer un año que estamos bajo agua”.

En otro tramo y acompañado por imágenes, mostró los campos en zona de los Bajos Submeridionales “que el gobierno quiere transformarlos en criaderos de nutrias y que están bajo agua. Allí estamos produciendo 30 millones de pesos y podemos transformarlos en 100 millones. Yo nunca en mi vida vi un gobierno que le tenga tanto asco a la guita, esa es mi definición. Detrás de esto viene la destrucción total, el agua destruye todo; y hay que aclarar que esta agua vino del Chaco y de Santiago del Estero, no es nuestra“.

“Yo espero que el nuevo gobernador se ocupe porque en realidad hay que gobernar para todo el mundo, no se puede seguir gobernando para los votos; si no apostamos a la producción, qué pena, qué pobreza vamos a tener”, finalizó Omar Stácul.