Elvis Presley, mito de uno de los más grandes de la música

Elvis Presley, mito de uno de los más grandes de la música

16 agosto, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

Hace 42 años, el mundo de la música se encontraba de luto por la muerte del mítico Rey del Rock & Roll, Elvis Aaron Presley, uno de los artistas más recordados a nivel mundial.

A pesar de que Elvis ya no está presente físicamente, su historia y su legado musical que aún persiste y siempre será recordado. Prueba de ello es el éxito que han demostrado las ventas de sus discos y recopilaciones nuevas. 

Como Elvis es un ícono mundial, en cualquier país se puede encontrar adeptos a su música. En Las Vegas Nevada, por ejemplo, si así usted lo quiere, un Presley puede ser quien interprete la música de su matrimonio.

Comenzó la historia

Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi en el seno de una modesta familia. Con su primer single “That’s all right” comenzó a perfilarse como un cantante regional, pero en 1955 conoció al que sería su manager, el Coronel Tom Parker, quien tras verlo actuar en el Lousiana Hayride, compró el contrato de representación.

Su éxito creció rápidamente con “Heartbreak hotel”, apariciones en televisión, y el rodaje de “Love me tender”, la primera película con la que cumplía el contrato que había firmado por 7 años.

Después viajó hacia Alemania, y a finales de 1959, conoció a Priscilla Beaulieu con quien se unió sentimentalmente. En 1960 apareció en un especial de Frank Sinatra cantando con él a dúo.

En diciembre de 1968, la NBC emitió un programa especial llamado “Elvis” la primera actuación con público en vivo que realizaba desde 1961. Este programa, que algunos consideran el mejor de su carrera, se conoció como el “68 Comeback Special” .

En febrero de 1969, el año en el que filmó su última cinta, “Change of habit”, grabó en Memphis, por primera vez desde 1955, en unas maratónicas sesiones de la que salieron “In the ghetto”, “Suspicious minds” y otras joyas.

Los conciertos

El 31 de julio de 1969 comenzó una serie de conciertos en Las Vegas, que posteriormente seguiría alternando con giras nacionales que atraerían fortuna.

Esta intensa y próspera vida profesional no se vio correspondida en lo personal, ya que en 1972 tuvo lugar la separación definitiva de Priscilla, su esposa. A pesar de todo, su carrera iba viento en popa con “Burning love” en lo alto de las listas de ventas.

En 1973 Elvis volvió a hacer historia con su “Aloha From Hawaii -vía satélite-“, un espectáculo que se transmitió a todo el mundo y que fue visto en más hogares que la llegada del hombre a la luna en 1969. Y después continuó con sus giras y conciertos en Las Vegas. En 1972 realizó 15 conciertos en 15 ciudades diferentes de Estados Unidos con el título “Elvis on Tour”. En 1976 rompió récord con 200 conciertos.

La leyenda

En 1976, “el rey” llevó a cabo otra de sus mejores sesiones de grabación en Graceland, donde montó un estudio de grabación en el Jungle Room. Un año más tarde, el 16 de agosto, en la víspera de una nueva gira nacional, y cuando estudiaba nuevos proyectos discográficos y cinematográficos, la muerte le sobrevino súbitamente mediante un ataque de corazón. Poco más tarde, la CBS emitió un programa que habían grabado en la primera gira de ese mismo año y la RCA publicó su banda sonora a título póstumo.

Elvis protagonizó cuatro películas entre 1956 y 1958, antes de iniciar el servicio militar. Fueron increíblemente exitosas y están consideradas como joyas del Séptimo Arte. Posteriormente actuó en 27 más, comenzando con “Gi blues” en 1960.

La banda sonora de ésta fue número uno en el Billboard durante 10 semanas, y se mantuvo dentro de la lista durante 111, lo máximo que uno de sus discos obtuvo .

El rey recibió su primer Grammy por su trabajo en el álbum de 1967 How Great Thou Art.

La caída

En 1970, cuando la droga empezó a preocupar a las autoridades de Estados Unidos, fue invitado por el presidente Nixon para ir a la Casa Blanca. Ahí fue nombrado como agente especial de la cruzada contra las drogas. Elvis estaba pasando de peso y con el rostro deforme. No usaba cocaína, pero era adicto a los tranquilizantes.

En 1972, el ídolo de las multitudes estaba completamente solo. Priscilla, con quien tuvo una hija llamada Lisa Marie, se fugó con un profesor de karate.

Rick, el medio hermano de Elvis, fue guardaespaldas y amigo de él. Una noche conversaban sobre la droga, ya qu Rick era adicto a la cocaína y sólo logró dejarla cuando se convirtió en ministro de la religión bautista. 

Al día siguiente de ese encuentro Elvis tendría que iniciar una gira y sólo de pensar en el desgaste de las presentaciones, el ruido, cansancio y entrevistas ya estaba deprimido, por lo que pidió que nadie lo molestara. 

Su cuerpo, tirado en la bañera,  fue encontrado por Ginger, una concursante de belleza con la que se encontraba viviendo en esa época ese triste día 16 de agosto de 1977. 

Elvis fue enterrado en Memphis y su tumba tiene un ángel con los brazos abiertos y muchas flores.