¿Qué deberá responder Correa en la interpelación?

¿Qué deberá responder Correa en la interpelación?

9 agosto, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

El Concejo de Reconquista, por unanimidad, requiere la urgente presentación del Secretario de Desarrollo Económico y Productivo en sesión pública para ser interpelado, y dar explicaciones sobre los motivos por los cuales una supuesta Administración Municipal ejemplar (para el resto de los municipios de la Nación) pasó en cuestión de días de esta situación a encontrarse en “Emergencia Económica”. 

Artículo 1º) – REQUIERASE al Secretario de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Reconquista para que asista a la sesión del Concejo Municipal a celebrarse en fecha próxima a la recepción de la presente comunicación por el Departamento Ejecutivo Municipal, con el fin de ser interpelaado.
Ello, dada la entidad de la cuestión, “Emergencia Económica”, tanto para la Administración Municipal como para la ciudadanía en general. La magnitud del problema requiere absoluta celeridad en el tratamiento. La necesidad de información y la búsqueda de soluciones tendientes a evitar el agravamiento de la situación planteada y a la que ha arribado nuestro municipio no puede esperar.

Artículo 2º) – En su visita, el Secretario deberá explicitar puntualmente:

a)      Causas de la Emergencia decretada;

b)      Magnitud de la Emergencia;

c)      Medidas previstas con el fin de sanear la situación;

d)      Si existen sospechas en relación a alguna irregularidad que haya podido llevar al municipio a tal extrema situación;

e)      Cualquier otra cuestión que considere relevante y/o que lo Concejales consideren de utilidad y deseen consultar, para esclarecer lo que sucede de cara a la comunidad preocupada y confusa por la contradicción de los dichos públicos.

FUNDAMENTOS:

En fecha 29 de Julio de 2019 el Intendente Vallejos suscribió el Decreto 288/19 en el que se manifiesta la existencia de “Estado de Emergencia Económica” de la Administración Pública Municipal.

Tal situación llamó la atención de la totalidad de la población ante los planteos públicos (pocos días antes) de nuestro señor Intendente sobre una recaudación record histórica y por las manifestaciones de una Administración ejemplar a nivel país, que debía de ser replicada a nivel nacional por las demás ciudades.

Es por eso que ante lo decretado, y la obligación de este Concejo de realizar la actividad de contralor de las finanzas municipales, ante la falta de información fidedigna (pese a los tantísimos pedidos del Concejo), además de la información contradictoria que se brinda públicamente desde el Ejecutivo, y lo muy preocupante de la situación planteada, es que no caben dudas de la urgencia en la necesidad de una inmediata asistencia e interpelación en sesión pública de quien lleva adelante las cuentas y finanzas municipales en nombre del Intendente de la ciudad, el señor Secretario de Desarrollo Económico y Productivo.

La medida solicitada se ampara en lo dispuesto por los artículos 98 y ss. Decreto 133/98 “Reglamento Interno del Concejo Municipal de Reconquista” y lo dispuesto en los artículos 41, 42 segundo párrafo de la Ley 2.756 “Ley Orgánica de Municipios y Comunas”.
En resumen, la preocupación en relación a conocer con números la real situación económica actual, así como las causales que llevaron a la misma, y la búsqueda de soluciones, es que solicitamos que la presencia inmediata del Secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Reconquista.