Adobato: “No ha existido un aumento de la recaudación, al contrario, hubo una merma”

Adobato: “No ha existido un aumento de la recaudación, al contrario, hubo una merma”

16 mayo, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

Así lo expresó el concejal Emilio Adobato (Frente Progresista) al ser consultado por este medio acerca de la recaudación de la Tasa Municipal y el rimbombante anuncio del Ejecutivo de haber logrado aumento sustancial de recaudación con la implementación de beneficios al contribuyente.

“No ha existido un aumento en la recaudación, por el contrario, hubo una merma y estamos hablando a valores nominales; si usted a eso le agrega la inflación, claramente estamos en un 50% debajo”.

Los balances de tesorería del mes de En el mes de Marzo del año 2018 se recaudaron $8.579.o22,06, mientras que en Marzo del año 2019 se recaudaron $5.513.230,85.

“Lo dijimos desde un principio, no es que la idea esté mal, pero sí lo implementaron mal y se puede corregir para el año que viene porque claramente lo que pretendió ser una apuesta fuerte en materia de beneficios a los cumplidores, no se ha visto reflejado en aumento de contribuyentes, es decir, no hay más gente que pague el impuesto sino que son los mismos que se han reacomodado para tener un beneficio pero no hemos sumado gente al tributo municipal“, siguió el concejal.

“A la Tasa no se la puede medir en función de un mes, es un tributo anual que se lo cobra en 12 cuotas, con esto quiero decir que uno puede arrancar mal con el cobro pero puede terminar muy bien o al revés por eso a los análisis hay que hacerlo año tras año. De todas maneras en este comparativo (marzo 2018 – marzo 2019) lo que se debe hacer es ver cuánto recaudé ahora y cuánto el año pasado. ¿Estamos en un 48% por encima como dijeron?, claramente no, no existe ese aumento, están o igual o leventemente por debajo, puntualmente con el mes de Marzo 2018 hay una caída abrupta de la recaudación respecto a Marzo 2019″, explicó Emilio Adobato.

“El intendente Vallejos y el contador Correa varias veces los escuché mencionar la baja en la coparticipación nacional y provincial, que cayó el fondo sojero pero a eso también se debe agregar la Tasa Municipal, que no tengan temor en decirlo que la jugada que hicieron no les ha salido bien y creo que hay que hacer correcciones par qe eso cumpla con el objetivo”, añadió.

Cabe señalar que el plan implementado por el Ejecutivo para obtener mayro recaudación, cuyos resultados se dieron a conocer en conferencia de prensa por parte del candidato a concejal, hoy dueño de las finanzas municipales Ignacio Correa, tuvo gran trascendencia en medios nacionales. Sin embargo para Adobato se trata de “anuncios apresurados que hace el municipio en un contexto electoral y que pretenden tener un impacto en la ciudadanía, pero si uno ve realmente los números dista bastante de lo que es al realidad”, finalizó Adobato.