El último prócer del Tango

El último prócer del Tango

13 abril, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

A partir de su muerte, en algún lugar arrancó una fiesta, con Mariano Mores al piano llenándolos a todos de su talento, de su música, “que sí eternamente vivirá”.

Así despidió al prócer del tango -“un grande entre los grandes”- su nieta Mariana Fabbiani, que confirmó el fallecimiento de Mores el 13 de Abril de 2016, a los 98 años. Pianista, director y compositor, Mores deja para el recuerdo algunos de los temas más conocidos del tango como “Taquito Militar”, “Pampa Mía”, “Uno”, “Cuartito Azul” y “Cafetín de Buenos Aires”.

Nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires con el nombre de Mariano Alberto Martínez, se acercó a los escenarios por primera vez a los 14 años, en el café Vicente de la avenida porteña Corrientes. No se bajó hasta casi el final de su vida: en 2008 ofreció dos conciertos en el Luna Park bautizados “90 años no es nada” y 2012 ofreció su último recital en el Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, en el que simbólicamente traspasó la batuta a su nieto Gabriel.

Sus primeros pasos fueron como acompañante del conjunto criollo La Cuyanita y después como pianista de Roberto Firpo. Ya en la veintena, entró en la orquesta del precursor Francisco Canaro antes de lanzarse a crear sus propias formaciones. A lo largo de su prolífica carrera, musicalizó una multitud de temas, en unión con otros grandes poetas del ritmo del 2×4 como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi y Enrique Cadícamo.

Uno de los golpes más fuertes de su vida fue la muerte por cáncer de su hijo Nito a los 39 años. Desde su fallecimiento, en 1984, el célebre pianista recordó a Nito en cada espectáculo que brindó.