Las variedades de arroz y sus beneficios en la salud

Las variedades de arroz y sus beneficios en la salud

10 abril, 2019 0 Por Reconquistaenfoco


El arroz es uno de los alimentos básicos de la cocina, y es probable que se encuentre al centro y al frente de tu alacena en este momento. Lo que mucha gente no sabe acerca de este popular alimento, es que las diferentes variedades de arroz tienen un contenido nutricional diferente, y mientras que algunas realmente pueden mejorar tu salud, otras son menos impresionantes o incluso dañinas para tu salud.

Estas son las principales variedades de arroz y sus beneficios nutricionales (o sus efectos nocivos):

1. Arroz integral 

Comenzamos con esta lista de un tipo de arroz bastante popular que a menudo se puede encontrar en las tiendas junto con el arroz blanco: el arroz integral. El arroz integral se diferencia del arroz blanco por ser menos procesado, ya que, a diferencia del arroz blanco, no tiene el salvado y el germen eliminado.
Esto lo hace más nutritivo en comparación con el arroz blanco, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes beneficiosos, tales como quercetina, luteolina y apigenina.
Me gusta
Estos nutrientes pueden reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, como enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Aparte de eso, el arroz integral contiene 3 veces más fibra y más proteínas en comparación con el arroz blanco.
Esto puede ayudarte a sentirte más satisfecho por más tiempo, así como ayudar a tu digestión. Finalmente, es rico en magnesio y puede ayudar a prevenir el aumento de azúcar en la sangre, lo que lo hace seguro y beneficioso para las personas con diabetes, como se muestra en un estudio reciente.
2. Arroz blanco 

El producto final no sólo es menos nutritivo, ya que contiene menos fibra, minerales, vitaminas, proteínas y antioxidantes, sino que también brinda menos sensación de llenado. Esta es la razón por la que el arroz blanco está en lo alto de la lista glucémica y no es seguro para los diabéticos.
Además, se ha investigado que consumir mucho arroz blanco puede aumentar tu probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
Esto no quiere decir que debas eliminar por completo el arroz blanco de tu dieta, un tazón ocasional de arroz blanco o sushi no afectará tu salud, pero debes tener en cuenta que comer arroz blanco todos los días puede perjudicar tu salud.

3. Arroz negro

En la antigua China, este tipo de arroz solía ser un manjar reservado solo para la realeza, por lo que también lleva el nombre de arroz prohibido. Cuando está cocido, el color negro puro del arroz cambia a un púrpura oscuro. Hay muchos tipos de arroz negro, todos los cuales son los más ricos en antioxidantes en comparación con otras variedades de arroz.
Esto significa que el arroz negro puede ayudar a combatir los efectos del estrés oxidativo y puede disuadir la progresión de las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, incluidos, entre otros, los problemas cardíacos, el deterioro cognitivo y la diabetes tipo 2.
Además, el arroz negro es especialmente rico en las antocianinas, los pigmentos de plantas flavonoides asociados con una serie de propiedades antiinflamatorias y contra el cáncer.

4. Arroz rojo

Las denominadas variedades de arroz rojo, de las cuales hay muchas,  que van desde un color marrón oscuro hasta un color ladrillo, y, como el arroz negro, contienen compuestos vegetales impresionantes y beneficiosos.
El arroz rojo combina los beneficios antioxidantes de los flavonoides del arroz negro y altos niveles de proteínas y fibra. La investigación mostró que el arroz rojo es mejor para combatir los radicales libres y prevenir el estrés oxidativo que el arroz integral.
Como la mayoría de estas variedades de granos integrales, el arroz rojo es algo más caro que el arroz blanco y se necesita un poco más de tiempo para cocinarlo porque es menos refinado. Sin embargo, si el costo es una preocupación y comes arroz a menudo, puedes mezclar arroz rojo o negro con arroz integral o blanco, de esa manera reducirás el costo y tendrás una comida más saludable.

5. Arroz silvestre

El arroz silvestre no es técnicamente arroz, sino semillas de pasto acuático, pero se puede usar en la mayoría de los platillos que se preparan generalmente con arroz, con la excepción de los alimentos que se preparan con arroz pegajoso, como el sushi. Al igual que las variedades de granos integrales, el arroz silvestre es más rico que el arroz blanco en proteínas y fibra, lo que lo convierte en una mejor opción para la salud digestiva y el azúcar en la sangre.
Se ha encontrado que el arroz silvestre puede reducir los niveles de colesterol y reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Finalmente, el arroz silvestre es una excelente fuente de vitamina B, magnesio y manganeso, los cuales son esenciales para nuestra salud y bienestar.

6. Arroz Precocido

El arroz precocido y preenvasado tiene una mala reputación, y con razón, ya que muchas marcas contienen demasiado sodio, azúcares agregados, colorantes artificiales y conservantes, todo lo cual puede afectar tu salud.
Esto no significa que todas las mezclas de arroz ya hechas sean es una mala elección, pero es necesario que leas la etiqueta y te asegures de que el producto no contenga ninguno de los ingredientes dañinos que mencionamos anteriormente y que no contenga demasiada sal, ya que podría aumentar la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca.

La conclusión es que, al final, la elección depende de tu preferencia personal, pero ahora sabes que las variedades de arroz integral son significativamente más saludables que el arroz blanco. Incluso si no disfrutas del sabor o el precio del arroz integral no es el adecuado, puede ser una buena idea mezclarlos en tu arroz blanco para un aumento de antioxidantes y proteínas. También debes tener en cuenta que consumir mucho arroz blanco todos los días puede ser perjudicial para tu salud a largo plazo.