Marcha Día de la Mujer en Reconquista

Marcha Día de la Mujer en Reconquista

12 marzo, 2019 0 Por Reconquistaenfoco

Tuvo lugar en la jornada del domingo 10 la marcha en el marco del día internacional de la mujer, organizada por la Asamblea de mujeres.

Todo comenzó con la concentración frente al hospital Reconquista, desde donde marcharon hacia el Parque Sur para compartir la lectura de un documento consensuado por todas las instituciones organizadoras.  Transcribimos textualmente el documento:

“Introducción

Hoy  8 de marzo de 2019, en el Día de la Mujer Trabajadora, esta Asamblea De Mujeres, Trans, Travestis y Disidencias sexuales llega al Segundo Paro Internacional de Mujeres, para decir que somos millones movilizades en todo el mundo.

La pelea por el derecho de las mujeres, trans, travestis y no binaries, es inseparable de la lucha por hacer retroceder los planes del imperialismo en todo el mundo. La violencia política hacia Venezuela y otros países de Latinoamérica, debe ser repudiada por todos, todas y todes;  y debe ser un llamado a la acción independiente de los trabajadores y las trabajadoras.

Hoy paramos porque ayer el grito de las obreras y las socialistas rusas, hizo del 8 de marzo un día de lucha.

PARAMOS y salimos a las calles siendo  para visibilizar el trabajo que hacemos dentro y fuera de casa: para exigir la igualdad de derechos en todos nuestros ámbitos de acción y la autonomía total sobre nuestros cuerpos, y para repudiar todos los tipos de violencia de este sistema cis-hetero – patriarcal y capitalista de las que somos víctimas.

Económico

Este 2019, nos desafía a ponernos en pie en defensa de lo laboral, contra el ajuste y los despidos, contra el incremento de la Pobreza. Nuevamente nos quieren imponer a les trabajadores, una paritaria a la baja.

Somos quienes hicimos y hacemos el paro a Macri y a los gobernadores, porque se hace insoportable el ajuste brutal que se agrava por el endeudamiento  con el FMI. La inflación, los tarifazos, la desocupación degradan día a día las condiciones de vida de nuestro pueblo. Todo esto impacta doblemente a las mujeres e identidades feminizadas, porque cobramos un 30% menos que los varones, porque somos la mayor parte del trabajo precarizado.

Asumimos la mayor parte del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado, cumpliendo doble o triple jornada laboral.

Seguimos dando un paso adelante en esta lucha que desde hace 4 años no abandona (de forma consecutiva) las calles y ha conquistado enormes logros políticos.

Femicidios

Paramos porque las mujeres, trans, travestis, estamos en estado Emergencia Nacional en Violencia de Género. En nuestro país mueren compañeres cada 31 horas en situación de violencia extrema que es el femicidio. Este flagelo, es un riesgo que no está reconocido ni afrontado por el Gobierno Nacional, el cual sólo destina anualmente $11,36 por cada una de nosotres. El mismo gobierno que nos expulsa a la marginalidad económica, generando despidos y precariedad laboral; y que nos obliga a miles de nosotres a someternos a la violencia económica y física.

Nuestra provincia es la tercera en el listado de Femicidios, con áreas de género y diversidad que no cuentan con los presupuestos acordes para la protección de mujeres, trans, travestis y disidencias en contexto de vulnerabilidad, motivo que es recurrentemente denunciado por organizaciones sociales que trabajan en la temática.

Disidencias

PARAMOS porque necesitamos políticas reales, inversión real en cuestiones de género, ya que las leyes vacías, sin implementación y sin inversión nos dejan en más vulnerabilidad. Las mujeres lesbianas, trans, travestis experimentamos un aumento de la criminalización asociadas a nuestras identidades y orientación sexual,  por parte de las fuerzas de seguridad que nos detienen, sancionan y violentan; sanciones que son encubiertas bajo delitos menores.

2019 empezó con violencia para las personas LGBTI+: al menos nueve ataques de odio y dos travesticidios. Además, en los primeros 40 días del año hubo al menos catorce travesticidios sociales. Es decir, travestis y trans que murieron víctimas de la exclusión social y la falta de acceso a derechos básicos como salud (muchas fallecen de enfermedades que se pueden tratar), educación, trabajo, vivienda.
Aborto

PARAMOS contra el incumplimiento de los abortos no punibles, las muertes y las vejaciones por abortos clandestinos que ponen sobre la mesa, la urgencia de nuestro movimiento.

Politizamos la reproducción de la vida, para evidenciar que las principales afectadas somos las mujeres y los cuerpos feminizados. En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año y esta práctica sigue siendo la principal causa de muerte de personas gestantes. Decimos una vez más, Aborto Legal Seguro y Gratuito en todo nuestro país Educación Sexual Integral en las escuelas, para tener acceso a los cuidados de nuestros cuerpos, para poder evidenciar y contar las situaciones de abuso; para aprender desde niñes a convivir con identidades sexuales múltiples. Para criar infancias más libres. Para que las niñas y adolescentes no sean obligadas a transitar una maternidad forzada. ¡Las niñas no son madres!

Repudiamos a los sectores antiderechos y la complicidad de los gobiernos municipales de Reconquista y Avellaneda para con éstos. Quienes dicen defender las dos vidas no pretenden otra cosa que impedir el avance de derechos hacia las mujeres, poniendo falsas consignas de lucha y mirando a un costado ante los miles de casos de violaciones y abusos a niñes por parte de curas y pastores de las diferentes iglesias. No están a favor de la vida, están a favor de lo más espurio que ha convivido impunemente en este estado patriarcal y violento.

Trata

PARAMOS porque queremos una justicia No Patriarcal, como la actual, que nos criminaliza mientras da impunidad a femicidas, travesticidas, proxenetas, tratantes, violadores y explotadores.

Más del 70% de las trans y travestis no completó la educación pública y obligatoria y la prostitución continúa siendo la alternativa principal de subsistencia de las mujeres trans y travestis alcanzando al 90% de las mismas.

Exigimos un mayor presupuesto para las sobrevivientes de trata con fines de explotación sexual y para sus hijes. Trabajo digno para les sobrevivientes y juicio y castigo para los proxenetas.

Sindicales

PARAMOS porque exigimos que nuestro paro sea efectivo, para que les precarizades, no registrades, puedan salir a marchar. Son muchas las compañeras y compañeres que  no pueden parar y tienen miedo de hacerlo porque ponen en peligro su puesto de trabajo.

Llamamos a  las centrales sindicales y a los gremios regionales – en cada uno de los sectores- a    que se pronuncien en esta jornada internacional de protesta, en defensa de nuestros derechos .

Basta de burocracias sindicales aliadas que garantizan, legitiman y perpetuán las diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres. Que las centrales sindicales, llamen a una huelga general para quebrar la política económica de los Gobiernos del Ajuste y el FMI.

Cierre

Reunimos las experiencias, discusiones y lazos que hemos construido en estos dos años de  lucha por el Ni Una Menos, por el Aborto legal, por la erradicación de todas las violencias.  Estamos acá porque en la gran noche de la dictadura hubo mujeres a las que  no pudieron doblegar, son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que no dudaron en desafiar a  todos los poderes. Nos reconocemos también en todas ellas. Aprendimos de ellas y continuamos su lucha.

Recordamos también a las militantes desaparecidas, torturadas, encarceladas y violadas en la última dictadura cívico,económico, militar. Por las madres a quienes les han robado sus niñes (más de 500 niñes han sido robados mediante un plan sistemático de la dictadura). Gracias a la labor inquebrantable de Abuelas de Plaza de Mayo 128 nietos y nietas han restituido su identidad y han aportado a esclarecer la trama de complicidad civil y clerical que sostuvo y avaló a la nefata dictadura.

Nuestra asamblea ha construido este documento sin ninguna especulación y sin temor alguno a gritar a viva voz nuestras verdades, nuestras historias y dolores; porque ante todo se ha posicionado a favor de la independencia política del Movimiento de Mujeres Lesbianas, Trans Travestis y Disidencias de Reconquista y Avellaneda, que sigue construyéndose en un espacio amplio diverso y horizontal. Somos un golpe de puño para todas lasl uchas colectivas.

Hoy Paramos y Marchamos, también, porque nuestras ancestras sembraron semillas para que florezcamos las trabajadoras, las piqueteras, las villeras, las lesbianas, las originarias, las mujeres privadas de su libertad, las migrantes, las jubiladas, las precarizadas, les científicas, las presas políticas, las travestis, les trans, les disidentes, las sindicalistas, las indígenas, las estudiantes, las viejas, las jóvenes, las niñas,las fumigadas y mujeres con discapacidad.

Por todas ellas y elles estamos hoy acá gritando bien fuerte Vivas y Libres Nos queremos! Nunca más solas! Si nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos!

Por eso, EXIGIMOS / DEMANDAMOS:

–           Inmediato cese de despidos y suspensiones. Por la reincorporación de todes les trabajadores despedides.

–           Paritarias libres y sin techo que incluyan las demandas de género.

–           Derogación inmediata de la reforma previsional.

–           No a la reforma laboral y tributaria. Que se grave  a los capitalistas y no a les trabajadores, que se defienda el bien común y no la renta patronal.

–           No a los tarifazos y a la devaluación.

–           No al Pacto Fiscal que implica apretar a les trabajadores, beneficiar a empresarios y ahogar financieramente a las provincias.

–           Reconocimiento para las trabajadoras de empresas recuperadas y auto gestionadas que son inexistentes para las políticas del Estado.

–           Aplicación de la ley de Emergencia Social y la eliminación del IVA en productos de la canasta familiar.

–           Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género y la aplicación de políticas y programas que estén bajo control de las organizaciones de mujeres, disidencias sexuales y no binaries.

–           Cupo laboral travesti trans para que sea ley en la provincia de Santa Fe y para que el Estado se encargue de garantizar que se haga efectiva.

–           Financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en las municipalidades, comunas, universidades y en cada espacio donde haya patrocinio del Estado.

–           En Reconquista, cumplimiento efectivo de la ley y su reglamentación para la concreción de Casas Refugio para mujeres y sus hijes, y que abarque a los cuerpos feminizados.

–           Mayor presupuesto para políticas públicas de cuidado: necesitamos jardines materno parentales, licencias por tareas de cuidados y extensión de las licencias por maternidad y paternidad de manera compartida durante el primer año de vida.

–           No a los recortes a pensiones a personas con discapacidad

–           Jubilación para las trabajadoras sin sueldo. No queremos que la conviertan en subsidio que no tiene movilidad y no es transferible.

–           Exigimos el 82% móvil para las jubilaciones y el 75 % móvil para las pensiones.

–           Respeto al derecho y al uso de la tierra  de los pueblos originarios cuyas propiedades comunitarias  están en peligro  por el avance de latifundistas  y de  corporaciones locales y transnacionales.

–           Concreción de los planes de Vivienda para las Comunidades de La Lola y Barrio San Francisco.

–           Leyes y políticas que permitan  el aumento de la tenencia de tierras para las mujeres y el acceso equitativo a los mercados.

–           Aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo de abortos no punibles.

–           Freno a la Violencia Obstétrica en el Hospital y en los Centros de Salud.

–           Acceso a la salud sexual, reproductiva y mental que garantice nuestro derecho a decidir qué hacer con nuestros cuerpos. Que impida la muerte de quienes no pueden solventar una intervención segura y clandestina en alguna clínica.

–           Absolución para todas las procesadas y condenas por actuar en legítima defensa.

–           Justicia por Rosalía Jara, justicia completa por Vanesa Zabala; juicio y castigo a los asesinos de Dolores Encina y todas las desaparecidas en democracia.

–           Justicia por Berta Cáceres y Marielle Franco, luchadoras de nuestro continente.

–           No más muertas ni presas por abortar. Basta de criminalizar nuestros cuerpos y decisiones.

–           Abajo la Deuda Externa y el pacto con el FMI

–           Separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

–           Urgente aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe

–           Derogación de todas las leyes represivas.

–           Desmilitarización de nuestros territorios.

–           Libertad  a todas las presas políticas.

Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans, travestis y Disidencias Sexuales.

Firmantes: Mujeres Independientes Reconquista Avellaneda, Mumalá, Siprus, Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero, Mujeres Socialistas, Lá Teatral, Infancia Robada, Mujeres en movimiento por la igualdad de género Avellaneda, Frente Gremial 4 de Abril, Red Diversa Positiva, Diversidad sublevada, Frente Vanesa Zabala, Agrupación Insolentes Malabrigo, Educadores x la ESI, Las Criadas en Reconquista.”