VERA – Presentaron el Plan de Manejo Integral de los Bajos

VERA – Presentaron el Plan de Manejo Integral de los Bajos

6 diciembre, 2018 0 Por Reconquistaenfoco

 

Se realizó un encuentro este jueves en la ciudad de Vera, en donde los integrantes del equipo técnico interdisciplinario de los Bajos Submeridionales presentaron el Plan de Manejo Integral. Los ministros de Gobierno, Medio Ambiente e Infraestructura y Transporte encabezaron el acto.

Se trata de un trabajo interministerial e interinstitucional que, en el marco del Plan del Norte, realizan técnicos de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Producción, Medio Ambiente, Infraestructura y Transporte, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así como también representantes de entidades como la Federación Agraria Argentina, Carsfe, la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales, Fundapaz, Corenosa y el INTA.

“En enero de 2016, aquí en la ciudad de Vera, el gobernador Miguel Lifschitz lanzó el Plan del Norte, el cual no podía dejar de tener entre sus metas el tratamiento de los Bajos Submeridionales. Probablemente, éste sea uno de los desafíos más grandes a encarar desde las políticas públicas: encontrar este camino de definir el valor de toda esta región, encontrar la forma de cuidarlo y preservarlo y, al mismo tiempo, garantizar que los habitantes puedan generar producción sustentable y aprovechar este paisaje único que son nuestros Bajos”, sostuvo Pablo Farías.

El ministro de Gobierno y Reforma aseguró que “muchas veces hubo esfuerzos bien intencionados en la búsqueda de soluciones en las problemáticas puntuales de los Bajos, pero no habíamos logrado nunca avanzar tanto en ponernos de acuerdo y desarrollar un plan de trabajo. En este camino donde pudimos superar muchas de las las diferencias que nos impedían avanzar, tenemos garantizado un progreso para los próximos años”.

CONSENSO

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, indicó que “Bajos Submeridionales es una temática que se viene trabajando hace más de 40 años, y ahora se logró un consenso que, durante décadas, no había ocurrido. No se había logrado tener una base en la que avanzar en cuanto a obras, producción, educación e innovación técnica en esta región”.

“Hoy podemos decir que los Bajos cuentan con un plan integral, que no lo elaboró el gobierno provincial, sino que fue consensuado por todas las organizaciones del territorio, con instituciones públicas como las universidades e INTA, y todos los que participaron durante este tiempo, y ahí yace la fortaleza del equipo interdisciplinario”, definió Rojas.

El secretario señaló que “ahora comenzamos otra etapa muy importante: nos sentaremos con las autoridades políticas de estos departamentos e iremos incorporándolos a las distintas mesas que vayamos organizando en materia de Bajos Submeridionales”.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

Los integrantes del equipo interdisciplinario presentaron el libro sobre el Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales y todos coincidieron en el logro fundamental al consensuar los lineamientos base y próximos pasos a seguir, así como la iniciativa del gobierno provincial en propiciar el ámbito para que ello sucede.

Primeramente, Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina (FAA) estableció que “desde nuestro entidad, quiero celebrar esto porque representamos a pequeños y medianos productores, que en esencia son quienes hacen el entramado rural de los distintos lugares. Hemos puesto en evidencia sus necesidades y conformado un plan entre todos”.

Jorge Heer de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) aseveró que “este plan era un largo anhelo de Carsfe e insistíamos siempre en la confección, para que nos llevara a tener un camino a seguir, en donde no se hicieran marchas y contramarchas en el tratamiento de las soluciones factibles. Gracias a la buena disposición del gobierno, se ha logrado realizar un plan, un desarrollo que después tendremos que ir discutiendo paso a paso en la media que se vaya implementando, pero ahora empieza la ejecución juntos”.

Por su parte, Teodoro Suárez de la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (UOCB) marcó que “se hablaba de los trabajos en los Bajos pero en 40 años podemos decir la cantidad de familias que ya no están: faltó una política de arraigo. Por primera vez en la historia, una institución de pequeños productores se puede sentar, discutir y mostrar la calidad de vida que lleva el pequeño productor. No dejamos de agradecer este momento porque podemos hablar de lo más necesario y conducir políticas para el sector en conjunto”.

Alfredo Paduán de la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz) manifestó que “trabajamos con productores pequeños y tenemos bastante experiencia en toda la zona de Cuña y Bajos. Hace décadas que se viene hablando de estos temas, pero hoy realmente estamos muy contentos por todo el trabajo que se está haciendo en este año y medio. Llegar a consensuar este Plan de Manejo Integral, entre los distintos actores, es un logro muy importante que parecía difícil de conseguir. Aquí no se habló únicamente de lo económico-productivo, sino que se pudo incluir lo socio-cultural de los Bajos”.

Seguidamente, Dante Sartor del Consejo Regional Económico del Norte Argentino (Corenosa) determinó que “este plan es el resultado de un proceso arduo, de un comité interdisciplinario, mirando distintas facetas, tratando de definir la problemática y buscarle la solución desde diferentes puntos de vista. Con independencia de donde venimos o a quién representemos, fuimos construyendo un consenso, porque nos une la necesidad que sentimos todos: poder generar las condiciones para producir mejor, vivir mejor y que nuestros hijos sigan viviendo en esta zona tan rica. Nos queda un horizonte muy venturoso y el desafío al Estado de acompañar este proceso”.

En esa línea, Mariano Cracogna de INTA estableció que “se está culminando una etapa donde tenemos las directrices para la acción. De ahora en más viene un gran trabajo de seguir consensuando actividades pero, sobre todo, de acción en terreno entre las distintas organizaciones. Desde INTA tenemos una gran estructura, diversidad de temáticas y profesionales que nos pueden estar ayudando y acompañando. Celebro esta finalización de un período de consensos y marcar lineamientos para seguir avanzando”.

Ricardo Biasati, referente del Ministerio de Medio Ambiente, aclaró tener “una enorme satisfacción, no porque hayamos alcanzado un resultado, sino porque hemos logrado este primer paso que tiene componentes que producen un quiebre en la historia, donde no se habían dado respuestas. Fue una construcción colectiva basada en el consenso, lo cual le da institucionalidad a personas que, desde lo público y privado, se reúnen para construir una nueva mirada novedosa sobre los Bajos”.

Para concluir, Roberto Tion, secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, detalló que “para todos los que conocemos los Bajos, sabemos que no son terrenos fáciles para producir y llegar a ese objetivo que en el sur-centro provincial es más sencillo. Por eso coincidimos con los compañeros que muchas familias se han ido porque, a veces, carecen hasta de agua potable disponible todos los días. Y ahí es donde debe estar el Estado: acompañándolo al productor. Realmente hemos avanzado muchísimo en todo este tiempo”.