El rey de la  ranchera

El rey de la ranchera

6 noviembre, 2018 0 Por Reconquistaenfoco

 

Miguel Aceves Mejía dejó este mundo el 6 de noviembre de 20061, fue un cantante y actor mexicano, de la llamada Época de Oro del cine mexicano, autor de temas vernáculos rancheros

Nació el 13 de noviembre de 1915 en Chihuahua. Sus padres Miguel Aceves y Hermínia Mejía deciden huir en el ferrocarril Kansas City México y Oriente hacia El Paso, ya que estaba entrando Francisco Villa a la ciudad de Chihuahua con sus tropas. Nace Miguel en Estados Unidos y es registrado en México, en Chihuahua, Chihuahua, el 13 de diciembre de 1915, por lo que conservó la ciudadanía estadounidense hasta que renunció a ella en 1939 debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desde niño trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya que su padre, don Miguel Aceves, falleció cuando él tenía 4 años de edad, víctima de amigdalitis que le genera un ahogamiento dormido en Los Jáquez, municipio de Meoqui, lugar donde paso su niñéz y primeros años de juventud.

 

Posteriormente trabaja como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus compañeros lo alentaron a entrar a un concurso de canto que realizaba la Ford Motor Company, ya que se la pasaba cantando todo el tiempo y según decían ellos “Cantaba muy bonito”. El primer premio era un contrato para trabajar en Monterrey en la XEB el buen tono. Ahí conoce a los que serían sus compañeros en el trío Los Porteños. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños.