Hagamos el poliamor

Hagamos el poliamor

1 octubre, 2018 0 Por Reconquistaenfoco

Hagamos juntos el poliamor

Existe un sin número de dudas y consultas alrededor de este nuevo concepto que hoy esta en el tapete de las comunicaciones y las redes sociales.

¿Qué es exactamente el poliamor?

El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética.

Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido, porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental.

La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.

¿De dónde proviene?

La palabra viene del inglés polyamory, que a su vez procede del griego y el latín: significa literalmente “muchos amores”.

Esta palabra fue acuñada a principios de los 90, cuando el poliamor empezó a desarrollarse como un movimiento social a nivel global.

También se puede llamar poliamoría. Las personas que lo practican son poliamorosas, poliamóricas, poliamoristas o simplemente poli.

¿Poliamor es lo mismo que poligamia?

No, no es lo mismo. El término “poligamia” se usa para describir a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres.

En cambio, el poliamor no pone el énfasis en el matrimonio y la posibilidad de tener varios amantes no se limita a uno de los géneros ni a una sola persona dentro de la relación.

¿Poliamor es lo que hacen los swingers?

No, el poliamor no es lo mismo que el swinging (intercambio de parejas) o que las parejas abiertas.

En estos casos, existe una pareja principal que tiene una relación sentimental y se permite tener contacto sexual con otras personas, pero no establecer otra relación del mismo tipo.

Por el contrario, el poliamor consiste en amar a varias personas, no sólo en tener sexo con ellas, y no presupone que tenga que haber una pareja principal y que las demás sean secundarias (aunque tampoco lo excluye).

¿Qué opinan las personas poliamorosas sobre la monogamia?

Por lo general las personas poliamorosas consideran la monogamia como una opción tan respetable como el poliamor, pero también como una opción que no satisface sus necesidades afectivas y/o sexuales.

Algunas personas llegan al poliamor a partir de una relación monógama estable en la que los dos miembros deciden abrirse a otras relaciones.

Otras llegan al poliamor después de haber tenido relaciones monógamas que no han funcionado precisamente porque sentían la necesidad de estar con más personas.

Es frecuente escuchar que si alguien realmente hubiera encontrado a la persona adecuada no querría estar con nadie más, o que si estando en una relación estable siente atracción o amor hacia otra persona, es porque su relación no está funcionando.

¿Qué forma tienen las relaciones poliamorosas?

No hay una estructura típica de relaciones poliamorosas.

Alguien puede tener dos amantes estables que no estén con nadie más, o tres amantes que a su vez tengan otros amantes.

Asimismo se puede tener dos amantes como relación principal y otro como relación secundaria.

También ser bisexual y tener amantes de dos géneros, o estar en un trío en el que todos sean amantes de todos y a la vez tengan relaciones esporádicas.

Hacer que funcione

Hay personas poliamorosas que viven con uno o varios de sus amantes, en la misma o distintas habitaciones, otras que prefieren vivir en casas separadas, otras que están criando un hijo con dos madres y un padre, etc.

Sea cual sea la estructura, lo importante es que funcione y que sea acordada por todas las partes implicadas con sinceridad y respeto.

¿Qué reglas hay en una relación poliamorosa?

En las relaciones amorosas suelen existir reglas y acuerdos que definen lo que las personas esperan de la relación y qué comportamientos son aceptables.

Estas reglas son muy variadas, ya que no existen dos relaciones poliamorosas iguales.

Las personas que participan en la relación pueden acordar libremente sus condiciones.

En general, se suele recomendar que estas reglas sean flexibles para que puedan revisarse a medida que la relación evoluciona.

¿Cómo hacen las personas poliamorosas para sobrellevar los celos?

Quienes oyen hablar del poliamor por primera vez suelen preguntarse cómo se hace para no tener celos.

En realidad, muchas personas poliamorosas experimentan celos en mayor o menor medida.

Los celos son algo que hay que trabajar primero con uno mismo y luego dentro de la relación, examinando ese sentimiento, hablando sobre ello e intentando aprender.

¿Y qué pasa con el sexo?

El poliamor se basa más en el amor que en el sexo.

Lo sexual, si bien está presente en la mayoría de los casos, pasa a un segundo plano, ya que lo que se busca es la intimidad.

Las personas asexuales también pueden ser poliamorosas: el sexo no es una condición imprescindible para que haya una relación de este tipo.

La honestidad y la confianza necesarias en una relación poliamorosa son particularmente importantes en lo que se refiere al sexo seguro.

Cada persona tiene que acordar con cada una de sus parejas cuáles son las medidas de protección adecuadas, no sólo entre ellos dos, sino también de cada uno con el resto de sus amantes.

Informarse a fondo es muy importante y no está de más hacerse pruebas médicas con regularidad.

Fuente: poliamormadrid

También te puede interesar “Tenemos sexo todo el día”