Revolucionar la medicina de radioterapia

Revolucionar la medicina de radioterapia

26 septiembre, 2018 0 Por Reconquistaenfoco

Revolucionar la salud con esta máquina

Es capaz de escanear el tumor tratado, al mismo tiempo que se recibe la sesión de rayos X, siendo un proceso mucho más adaptado al paciente.

¿Por qué es tan revolucionaria esta innovadora máquina de radioterapia?

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer del Hospital Royal Marsden en Londres describe esta nueva técnica como toda una innovación.

Será capaz de ayudar a salvar muchas más vidas a la vez que se resten los efectos secundarios tras una sesión de radioterapia.

¿Cómo lo van a conseguir?

Gracias a una nueva máquina que es capaz de detectar dónde se encuentra el tumor al que se está haciendo frente y centrarse solo en esa zona, sin llegar a afectar a ninguna otra parte del cuerpo.

A través de la BBC, hemos conocido la historia del primer paciente en el Reino Unido en ser tratado con esta máquina.

Primer paciente

Se trata de Barry Dolling, tiene 65 años y padece un cáncer de próstata:

“Me siento muy privilegiado y emocionado de formar parte de este proyecto. Me apunté como voluntario al proprograma PRISM y siento que gracias a esto seré capaz de ayudar a más personas que hayan sido diagnosticadas con cáncer de próstata en el futuro”.

Transformación de la medicina

Para el líder del proyecto, el profesor Uwe Oelfke, ha sido todo un avance:

“Hace 10 años ni siquiera podíamos llegar a pensar que fuera posible combinar técnicas de MRI (Imagen por Resonancia Magnética) y radioterapia al mismo tiempo. Es una transformación real en la tecnología de la salud”.

Para que tengan una idea de su eficacia, la máquina está diseñada para que las bobinas magnéticas de la resonancia y los rayos X del acelerador lineal no interfieran los unos con los otros.

Super útil y efectivo

Será muy útil, por ejemplo, para tratar tumores que cambian de tamaño y forma en el cuerpo de manera muy rápida, como en el pulmón, la vejiga y el intestino.

Además, serán tratamientos mucho más dirigidos, evitando efectos indeseados en otras partes del cuerpo, y más rápidos.

¿Que sigue?

El señor Dollin recibirá un total de 20 sesiones, pero se cree que en un futuro, esa cantidad podrá llegar a reducirse considerablemente.

El Hospital Royal Marsden tratará cánceres como próstata, rectal, intestinal, vesical, cervical e incluso pulmonar. De momento, solo hay una máquina como esta funcionando, pero se espera que Manchester tenga la suya para el año que viene.

Fuente: QUO.es

También puede interesarte Hombre vivió sin corazón