Sembrar semillas electrónicas en el campo

Sembrar semillas electrónicas en el campo

16 agosto, 2018 0 Por Reconquistaenfoco

Sembrar semillas digitales en nuestras tierras

Cosechar riquezas implica sembrar buenas semillas.

El campo y la era digital

No podemos desconocer que la tecnología e informática han invadido nuestras vidas, en cada paso o movimiento que realizamos nos topamos con algún implemento tecnológico o un procesador digital de información.

En el mundo de los negocios, la era digital y de sistemas llevo a que las empresas redefinan paradigmas y el campo no quedo fuera de la embestida que se viene presentando.

Cambio de paradigmas

Recuerdo a los “Nonos” gringos, arando la tierra, observando el clima y definiendo que era más conveniente sembrar en función de la situación del suelo. Sin importar el dólar o como reaccionaba Wall Street una devaluación en un punto x (equis) del planeta.

Hoy en día, el cambio climático, la situación de los mercados, el valor de las divisas, el rendimiento del campo del vecino, etc; lleva a que tengamos que maximizar la producción de nuestros suelos. Ya sea en toneladas de granos o kg de carne por hectárea.

Y todo esto no es posible si no vamos de la mano con la tecnología.

Nuevas herramientas

Pensar en drones para mapear suelos, tractores que se conducen solos (y tienen la comodidad de un auto de lujo), chips implantados en animales para mejor control de registros sanitarios y de productividad, no es cosa de locos.

Estas herramientas y más, se encuentran disponibles en el mercado, acompañados de jóvenes profesionales egresados de carreras que se estudian en facultades públicas de nuestra zona y que saben aplicar todo material tecnológico que nos esté rondando.

Resistencia al cambio

Un profesor de la facultad nos decía:

“Chicos, no repitan errores de nuestros antepasados, no se resistan al cambio, sino están destinados al fracaso”.

Nada más acertadas que las palabras de aquel sabio hombre, resistirse al cambio es condenar a nuestra PyME quedar fuera del sistema. Se suele escuchar en boca de personas del ambiente definiciones como…

“No pudo competir con semejante empresa”.

La clave es compartir

Posiblemente sea verdad, pero no hay que centrarse en competir, más bien compartir el mercado existente con aquella multinacional que mete miedo y en la medida que seamos más eficientes en lo que hacemos, tenderemos a obtener mejores resultados.

Profesionales jóvenes necesarios

Eso llegara en la medida que comprendamos cosas simples, como por ejemplo que un joven Ing. Agrónomo, Lic. en administración rural o veterinario pueden aportarme ideas innovadoras para que mi empresa crezca exponencialmente.

Señor productor, las herramientas están al alcance de las manos y son baratas en función de los beneficios que brindan. No espere más y vuélquese al mundo de los agronegocios 2.0.

También puede interesarte VILLA OCAMPO – Importante Congreso Educativo

Por el experto en Agro Industrias

Iván Faulkner

La imagen puede contener: Ivan Faulkner