Se plantea la obligatoriedad de entrega de preservativos en los boliches

Se plantea la obligatoriedad de entrega de preservativos en los boliches

16 agosto, 2018 0 Por Reconquistaenfoco
El bloque de concejales del Frente progresista de la ciudad de Reconquista presentó un proyecto de ordenanza estableciendo la entrega de preservativos en los boliches bailables a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Dicha norma indica:
Artículo 1°.- Es obligatorio el expendio de preservativos confiterías bailables, bailantas, discotecas, discos bailables y todo otro lugar habilitado para espectáculos públicos enumerados conforme la enumeración en el artículo 9º de la Ordenanza 5197/05, con excepción de los lugares enumerados en los incisos H,R,S y T de dicho artículo.

Artículo 2º.- Provisión e información. El responsable del local debe asegurar la provisión permanente de preservativos en máquinas expendedoras ubicadas en los baños de hombres y mujeres o en lugar visible. En caso de no poseer máquinas expendedoras debe expender preservativos en la caja, boletería o administración del lugar y debe fijar un cartel claramente visible en los baños de hombres y mujeres donde indique el lugar en que se venden los preservativos dentro del local o predio.

Artículo 3º.- Máquinas expendedoras- Características. Las máquinas expendedoras de preservativos deben ser receptáculos inviolables y construidas con material resistente.

Artículo 4°. Incorpórese  al artículo 13 de la Ordenanza 5197/05 el siguiente texto:

“Inciso 8. Expendio de preservativos: Se deberá asegurar la provisión de preservativos en máquinas expendedoras ubicadas en los baños de hombres y mujeres. En caso de no poseer máquinas expendedoras se debe expender preservativos en la caja, boletería o administración del lugar y se debe fijar un cartel claramente visible en los baños de hombres y mujeres donde indique el lugar en que se venden los preservativos dentro del local.”

Artículo 5º.- Sanciones. En caso de incumplimiento a la presente norma serán de aplicación las sanciones previstas en el artículo 15 de la Ordenanza N° 5197/05.

Artículo 6º.- Objeto. Se procederá a la distribución de preservativos en forma gratuita en los ingresos a confiterías bailables, bailantas, discotecas y discos de la Ciudad, los que serán entregados conjuntamente con la entrada que da acceso al lugar.

Artículo 7°: Los preservativos mencionados en el artículo anterior serán suministrados por el Municipio a través de la Subsecretaría de Salud de la Ciudad, que deberá arbitrar los mecanismos convenientes a dichos fines. Tal acción será realizada durante los seis (6) primeros meses de vigencia de la presente norma con el fin de promoverla, fomentarla, mientras los diferentes locales se adecuan a la misma.

Artículo 8 º) – COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.-

FUNDAMENTOS:

La finalidad de la presente normativa es la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, siendo hoy el preservativo el método más efectivo en ese sentido.

Si bien los preservativos ya se entregan en los centros de salud, lo cierto es que la mayoría de las veces los adolescentes no acuden a esos lugares para cuestiones de salud sexual y reproductiva, sino que solo lo hacen cuando hay un embarazo no deseado.

Consideramos que distribuir los mismos a través de los boliches, pubs y lugares afines, es una buena estrategia, ya que a la madrugada es difícil encontrar kioscos abiertos y es el momento de mayor exposición.

Es  por ello que,  proponemos  “la obligatoriedad” de que los locales de esparcimiento nocturno expendan los mismos, y que durante la adecuación a la norma sea el Estado Municipal quien procure su fomento y la entrega en forma gratuita en los ingresos de los locales bailables de la ciudad.