Fortalecen las redes de contención para niñas  y adolescentes

Fortalecen las redes de contención para niñas  y adolescentes

14 junio, 2018 0 Por Reconquistaenfoco

 

Se inició este martes en Reconquista un seminario-taller para la capacitación de equipos institucionales vinculados a la temática. La actividad se replicará en el resto de las regiones santafesinas.

La subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, junto con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia y con el apoyo de Unicef Argentina, iniciaron este martes en Reconquista una capacitación orientada a los equipos institucionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes alojados en centros residenciales de toda la provincia.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó “la importancia de la participación de los equipos locales en fortalecer el trabajo articulado en conjunto con la Defensoría” y recordó que “Santa Fe es una de las pocas provincias del país que cuenta con este organismo que no depende del Poder Ejecutivo, y que tiene una mirada objetiva sobre el trabajo que lleva a cabo”.

“Como gobierno provincial tenemos la decisión de invertir en políticas sociales que apuntan a niñas, niños y adolescentes, no solo en torno a este tipo de instituciones sino en salud,  educación,  cultura y deportes. Por eso es que, aunque siempre es necesario más esfuerzo, desde el inicio de nuestra gestión avanzamos enormemente”, añadió.

“En los servicios locales hubo un aumento de inversión del  50% y desde 2015 a la actualidad, tuvimos un incremento mensual del presupuesto de un 755%. También incrementamos la cantidad de plazas en casi un 80% y superamos en un 90% la cantidad de instituciones”, detalló Alvarez.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social ratificó “el compromiso de seguir trabajando juntos. Queremos que nos controlen porque eso nos permite mejorar, sobre todo en estos momentos económico y sociales que afectan especialmente a los sectores más vulnerables”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de los Derechos de la Niñez,  Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, explicó que “de las conclusiones y recomendaciones efectuadas por el observatorio, conformamos una mesa de trabajo conjunta planteándonos diferentes objetivos en torno a distintos planes de acción”.

“Uno de estos planes apuntaba fundamentalmente a la capacitación, a ofrecer herramientas a todas las personas que están en contacto directo y cotidiano con las niñas, niños y adolescentes. Y el mayor logro debería ser fortalecer y consolidar esta red de cuidado entre la subsecretaría, los centros residenciales, la educación, el deporte y el trabajo, porque se trata de un abordaje integral y conjunto”, sostuvo.

“Creemos, además, que es importante aprovechar esta iniciativa para que luego se generen espacios de reflexión y mesas de trabajo locales en las que puedan ir evaluando situaciones, planteando nuevos objetivos, discutiendo, poniendo en común ideas y definiendo criterios”, finalizó la funcionaria.

Finalmente, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, explicó que “tras el monitoreo y diagnóstico que realizamos, solicitamos al gobernador Miguel Lifschitz y a su gabinete que se jerarquice y priorice el área de niñez” y señaló que “en función del trabajo que se implementa articuladamente, realizamos esta capacitación que se replicará en toda la provincia”.

“Esta capacitación, aunque la brindamos a los equipos de trabajo, está dirigida principalmente a las niñas, niños y adolescentes, porque se trata de garantizar y restituir derechos vulnerados”, completó.

TRABAJO CONJUNTO
Tras el Monitoreo del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que realizó la Defensoría durante 2016 y 2017, se dio lugar a una Resolución de Recomendación al Poder Ejecutivo Provincial solicitando la capacitación, especialización y fortalecimiento de las redes de cuidado del Sistema de protección de niñez y adolescencia.

Atentos a ese objetivo, la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia conjuntamente con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes definieron la realización de un trabajo conjunto en los distintos nodos de la provincia.

SEMINARIO-TALLER
Denominado “Enfoque de derechos y prácticas de cuidados responsables hacia niñas, niños y adolescentes con medidas de protección excepcional”, tiene como objetivos generar instancias de reflexión, debates y acuerdos interinstitucionales referidos a prácticas de cuidados responsables en los distintos espacios, así como al fortalecimiento de abordajes integrales para garantizar la reparación de los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes a los que el Estado debe proteger.

Luego de realizarse en la Región 1 Nodo Reconquista, el seminario se replicará en toda la provincia. Se desarrollará en cuatro módulos con periodicidad mensual, de junio a septiembre. Cada uno los módulos tiene objetivos específicos, destinatarios pre-establecidos y expositores especializados en las problemáticas a abordar. Los mismo constarán de dos jornadas de trabajo, la primera con una instancia expositiva y la segunda con dinámicas de taller.

PRESENTES
La actividad se desarrolló en el Centro Industrial y Comercial de la ciudad de Reconquista y de la misma participaron la directora de directora de Niñez, Adolescencia y Familia para el Centro y Norte de la provincia, Mónica Barroso; funcionarios de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes; delegados de niñez, salud y desarrollo social del nodo; autoridades de la municipalidad de Reconquista; y funcionarios de organización no gubernamental “Doncel”, entre otros.