“Es hora de una Constitución que contemple el norte”


El coordinador del Plan del Norte se refirió a la reforma impulsada por la gestión de Miguel Lifschitz y aseguró que es el momento para otorgarle reconocimiento constitucional a la región comprendida por el norte santafesino.

“El Plan del Norte existe gracias a la definición de este gobierno provincial que decidió mirar a esta porción del territorio, implementando políticas públicas y realizando obras claves para su transformación social y económica-productiva. Sin embargo, nuestra Constitución, sancionada en 1962, no habla de estos criterios de descentralización. Por eso, es hora de una Constitución que contemple el norte, que conceda reconocimiento a las regiones y sus respectivos entes de coordinación. De esta manera, los próximos gobiernos se verán obligados a mirar al norte y seguir apostando a su desarrollo”, explicó Rojas.

El funcionario adhirió así a las palabras de Lifschitz que, al abrir el 136° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el pasado 1° de mayo, preguntó públicamente: “si el momento no es ahora ¿cuándo entonces?. Si los años electorales no son buenos y los no electorales tampoco ¿cuándo entonces?”.

El coordinador indicó que en 56 años “el mundo cambió demasiado, surgieron nuevos paradigmas y se avanzó en la conquista de nuevos derechos y garantías que la Constitución no refleja. Por eso, necesitamos que ésta sea más igualitaria, más moderna, que hable de gobiernos transparentes y ambientalmente responsables. El proyecto ya fue presentado, los diputados y senadores pueden hacer cambios o agregados. Lo importante es que se genere el debate, porque nuestra provincia merece que estemos a la altura de las circunstancias, sin mezquindades políticas, trabajando por el bien común”.

EJES DE LA REFORMA

Sergio Rojas se refirió a la unificación de todos los mandatos electivos en cuatro años, con opción a una reelección, siendo éste uno de los ejes más discutidos: “es cierto que el gobernador tendría la posibilidad de dos mandatos consecutivos, pero aquí hay que poner el foco en que tanto intendentes, presidentes comunales, concejales, como diputados y senadores sólo podrían estar en el mismo cargo durante ocho años consecutivos. Creemos que es necesario ponerle límites a las reelecciones indefinidas, eliminar esos privilegios, y contribuir a la democracia”.

La reforma incorpora, además, derechos hoy ausentes en la Constitución que reconocen a las minorías, plantea el rol de un Estado activo y presente que garantice su cumplimiento, y habla de la paridad de género en las listas con rango constitucional.

“En Santa Fe, los jubilados tienen el 82 por ciento móvil, pero nadie nos asegura que si viene otro gobierno no se quiera dar un giro al sistema jubilatorio y retornar a las AFJP. Otro caso es el de Aguas Santafesinas, que en algún momento fue entregada en concesión en 1995 y no queremos que eso vuelva a suceder. Tenemos el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que se basa en la producción pública de medicamentos, pero quizás podría ser privatizado en otra gestión. Estos puntos urgen ser incluidos en nuestra Constitución, no podemos permitir que nadie los modifique”, definió.

Por último, el coordinador aseveró que “en el proyecto de reforma intervinieron distintos grupos, organizaciones sociales, asociaciones, universidades, y se sintetizaron las propuestas del proceso ‘Bases para la Reforma’. Estamos convencidos que el momento es ahora para imaginar la Santa Fe del siglo XXI y plasmarlo en una Constitución como dijo nuestro gobernador”.

SI TE GUSTÓ EL INFORME COMPARTILO :)

Prendete a Radio Ideal 94.9 Mhz. todos los sábados de 9:00 a 12:00 hs
con "Los Díaz Pasan Volando" y de 16:00 a 21:00 hs en "Ayer Nomás";
también nos podés seguir desde tu celular o cualquier dispositivo conectado a
internet desde www.reconquistaenfoco.info a través de RECONQUISTA RADIOWEB.

- Nuestro WhatsApp 3482-627340 - Nuestro E-mail reconquista.enfoco@gmail.com
- Nuestros Face
"Los Díaz Pasan Volando" y "Recuerdos Ayer Nomás"

Que bien se vería tu pauta AQUÍ...
Si nos eliges:

  • Tus ventas aumentan.
  • Tu alcance crece.
  • Tu imagen positiva mejora.
  • Tú ganas SIEMPRE.

.

Deja un comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: