Taxi volador

Taxi volador

15 mayo, 2018 0 Por Reconquistaenfoco

Taxi volador

Uber3

Taxi volador. Así son los prototipos y “helipuertos” que Uber tiene en mente para conquistar el cielo

2023 es el año en el que Uber quiere lanzar su servicio de taxi aéreo. Más rápido que un Uber terrestre, más versátil e incluso más barato que tener un coche propio según los responsables de la compañía. En 2016 la empresa anunció sus planes para surcar el cielo, dos años después ya tenemos los primeros conceptos de vehículos VTOL y sus estaciones de despegue y aterrizaje.

Estos días se ha celebrado el Uber Elevate Summit, evento de la empresa que se centra en mostrar los avances en el sector aéreo, así como las infraestructuras y regulaciones necesarias. Para 2023 se espera que el servicio comience a funcionar (con las primeras pruebas en 2020), aunque antes van a necesitar un vehículo de transporte y un lugar desde donde despegar y aterrizar.

Un taxi volador más barato que mantener un coche propio

En este Uber Elevate Summit hemos visto el prototipo de vehículo con tecnología VTOL (Vertical Take-Off and Landing) que tienen en mente los ingenieros de la empresa. El prototipo está ideado como guía para que los socios de Uber (Bell Helicopters, Embraer y Pipistrel…) desarrollen sus propios modelos. En otras palabras, no es el diseño definitivo.

Estos “drones” gigantes funcionarán con energía eléctrica y volarán a una altura de entre 300 metros y 600 metros de la superficie. Dispone de cuatro hélices horizontales que le permitirán despegar y aterrizar en vertical, también una quinta hélice en vertical que se encuentra en la parte trasera y sirve como propulsor para desplazarse hacia adelante.

No está claro a cuantas personas podría transportar cada uno de estos taxis voladores, lo que sí que estiman los responsables de la compañía es el precio de los viajes. Inicialmente uberAIR (el nombre del servicio) tendrá un precio de algo más de cinco dólares por milla (1,6 km), a corto plazo reducirán este coste a menos de dos dólares por milla y como objetivo quieren llegar a los 0,44 dólares por milla y pasajero.

Pistas capaces de soportar cientos de despegues y aterrizajes por hora

Para darle uso a estos taxis voladores se necesitan pistas de despegue y aterrizaje, los socios de Uber han preparado una serie de conceptos mostrando sus soluciones para distribuir el tráfico generado por uberAIR. Al igual que el taxi, conceptos traídos del futuro.

Skyport es el nombre que Uber ha puesto a estos helipuertos/aeropuertos, los requisitos principales que ha puesto Uber a sus socios son tres:

  • Capacidad para transportar más de 4.000 pasajeros por hora.
  • Ocupar menos de 3 hectáreas.
  • Cumplir con las normativas medioambientales y contaminación acústica.

Uber Bokapowell

Uber Corgan

Uber Pickard Chilton

Quedan menos de cinco años para que la fecha propuesta por Uber llegue y (quizás) veamos hechos realidad estos ‘skyport’ y los taxis voladores de la empresa. Siempre y cuando todos los implicados se rijan al planning y ninguna organización gubernamental ponga impedimentos para ello.

También puede interesarte Se lanza la máquina expendedora de coches